4. La otra modernidad humanista

Muchos esclavistas del sur estadounidense utilizaban las escrituras para justificar el tráfico de esclavos y tenían muchas citas bíblicas en las que se fundamentaban. Incluso llegaban a decir que quienes estaban en contra de la esclavitud estaban en contra de la Biblia y por ende de Dios. Sin embargo, los cristianos del norte tuvieron una revelación diferente de la interpretación de la Escritura y luego de estudiar cuidadosamente los pasajes encontraron que la abolición de la esclavitud no contradecía en modo alguno a la Escritura. Si bien la Biblia y los pasajes específicos eran los mismos su significado cambiaba en la interpretación de este tema tan agudo. Después de mucho dolor, la voluntad de Dios sobre la interpretación de las Escrituras acerca de la esclavitud ganó.
La interpretación de la Escritura del Iglesia Católica en cuanto a la esclavitud ha sido siempre la misma: en contra. En los primeros tiempos del descubrimiento de las tribus africanas había una gran discusión en toda Europa acerca de que si los negros eran humanos o no ya que no podían comunicarse con ellos ni entender su modo de vida primitivo esto fue lo que justificó inicialmente la esclavitud. La Iglesia pronto reconoció a los negros como seres humanos y varias órdenes religiosas como los Mercedarios se dedicaron a negociar su liberación, promover socialmente a los liberados (dándoles educación básica, atención sanitaria o ayudándoles a conseguir trabajo) o a servir y evangelizar a los esclavos en los casos en que era imposible liberarlos. Muchos, como Ramón Nonato, han llegado a entregarse en cambio y a morir esclavos cuando ya no conseguían dinero para comprarlos y liberarlos. Con el descubrimiento de América llegó también el "Derecho de Gentes" impulsado por los Reyes Católicos y la Iglesia, que reconociendo a los indígenas como seres humanos en su plenitud de derecho, prohibía el esclavismo de los aborígenes y exigía para ellos una serie de derechos básicos que los colonizadores debían respetar. Los esclavos negros debían ser bautizados y no podían ser castigados con crueldad ni con la muerte sin una causa de extrema gravedad. Si bien la influencia de la Iglesia no alcanzaba para impedir la esclavitud, había misioneros dedicados específicamente a servir a los negros traídos a Hispanoamérica y Europa desde África que trataban de promoverlos dándoles educación, atención médica, buscando la forma de preservar su cultura y reclamando sus derechos frente a los abusos como Pedro Claver. Sentando así el primer antecedente histórico de lo que hoy conocemos como "Derechos humanos". Este punto de vista en la interpretación de la Escritura es también lo que hizo la diferencia entre Norteamerica y Latinoamerica en cuanto mestizaje y es el fruto de la interpretación católica de la Biblia.

4.1. San Pedro Claver: comprometido con los esclavos

“Lo que este solo hombre ha hecho por mitigar los peores males sociales, quedará grabado con letras de oro en la historia de la humanidad” L. von Pastor

Nació en 1581 en España, y desde niño mostró grandes cualidades de inteligencia y de espíritu, siendo destinado por sus padres al servicio de la Iglesia. Al terminar sus estudios en la universidad de Barcelona, y tras recibir las órdenes menores, el santo fue aceptado por la Compañía de Jesús.
En 1610 abandona España para asumir las misiones de evangelización en las Indias Occidentales, específicamente en la colonia de Nueva Granada, hoy república de Colombia.
En 1615 fue ordenado sacerdote en Cartagena, y fue ahí donde el santo, al ver la entrega y servicio del P. Alfonso Sandoval por los miles de esclavos negros provenientes del África, tomó la decisión de convertirse en " esclavo de los negros para siempre" y pese a su timidez y falta de confianza en sí mismo, el santo se entregó a aquella misión con tenacidad y mucho entusiasmo. Sus labores empezaban con la visita casi diaria a las barracas en el puerto, donde conversaba y predicaba la palabra de Dios, logrando la conversión y el bautismo de miles de ellos. Además, atendía a numerosos enfermos y moribundos, a quienes llevaba medicinas y alimentos, y a los niños, algunos dulces y caramelos. Su obra evangelizadora también se extendió por los valles y haciendas donde el santo iba a predicar y velar por el cuidado de sus "negros", no sin antes vencer dificultades y penurias por parte de los hacendados.
La intensa actividad del santo deterioró su salud, y luego de bendecir a su sucesor en su misión apostólica falleció el 8 de septiembre de 1654, día de la Natividad de Nuestra Señora, y en medio de grandes muestras de amor y cariño popular. Fue canonizado el 1888.

4.2. San Juan Bautista de la Salle

Nació en Reims, el 30 de abril de 1651 y fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. A los 11 años de edad recibió la tonsura, y a los 16, fue nombrado miembro del capítulo de la Catedral de Reims. En 1670, ingresó en el seminario de San Sulpicio, en París y ocho años después fue ordenado sacerdote. Un canónigo de Reims le confió, en su lecho de muerte, la dirección de una escuela y un orfanatorio de niñas y el cuidado de las religiosas que estaban bajo su cargo y protección. En 1681 empezó formando a los 7 profesores que trabajaban en las escuelas. Este fue el principio de lo que en un futuro tomaría el nombre de "Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas". Inauguró cuatro escuelas, pero su principal preocupación era la formación de profesores, por lo que en 1687 estableció el primer Instituto para la formación de profesores en Reims, al que le siguieron el de París (1699) y el de Saint-Denis (1709).
Hacia 1695 escribió su tratado sobre la "Dirección de Escuelas", en el cual proponía su sistema educativo que consistía en reemplazar el método de instrucción individual y el llamado "sistema simultáneo". En 1717, San Juan dejó el cargo de superior y se dedicó a la formación de los novicios e internos, para quienes escribió varios libros, entre ellos un método de oración mental.
El santo muere el 7 de abril de 1719, un Santo, a los 76 años de edad.

  ©Template by Dicas Blogger.